LA NOVELA COLECTIVA DE LA GUERRA CIVIL

NOTICIA SOBRE PARTES DE GUERRA EN LA RAZÓN

Una antología de relatos revive la contienda española de 1936

Las armas y los cuentos

El cuento como género literario ha experimentado en los últimos años una singular revitalización. Autores clásicos de esta modalidad narrativa -Chejov, Cheever o Carver, entre otros- se han revalorizado bajo el criterio estético de la escritura incisiva y breve, la trama eficazmente secuencial y el predominio de la atmósfera de lo narrado sobre su desarrollo argumental. El escueto planteamiento de un conflicto de emotiva intensidad se ha convertido en una opción ideal en un mundo de prisas lectoras y paciencias agotadas. En este sentido, «Partes de guerra», en edición de Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), es un modélico recopilatorio de relatos centrados en la guerra civil española, una ejemplar antología que agrupa a varias generaciones de narradores a la luz de una mirada a ratos conmovedora, cruel en ocasiones e interesante siempre, con el criterio de la calidad literaria como eje vertebrador de una selección siempre difícil, y acaso polémica. Todas las caras Vemos desfilar aquí desde la coetanidad con el conflicto bélico de los relatos de Manuel Cháves Nogales -«La gesta de los caballistas» y «¡Masacre, masacre!», de 1937- a la inmediata modernidad del conocidísimo cuento «La lengua de las mariposas» de Manuel Rivas, pasando por el compromiso humanista de Ramón J. Sender -«La lección»-, el lirismo metafórico de María Teresa León -«Morirás lejos»-, la idea felicitaria de la tragedia con Edgar Neville -«Las muchachas de Brunete»-, la mirada de los años cincuenta sobre un pasado no tan lejano con Jesús Fernández Santos -«El final de una guerra»- y Juan García Hortelano -«Carne de chocolate»- o la historia de densas implicaciones éticas de la escritora Ana María Matute -«El maestro»- entre una amplia y representativa nómina de escritores seleccionada bajo un criterio que demuestra, según el propio antólogo señala, «cierta aspiración a la globalidad: en este volumen encontrará el lector relatos escritos originalmente en español pero también en catalán, gallego y vasco, relatos escritos por hombres y por mujeres, de derechas y de izquierdas, de autores que pertenecen al «mainstream» y autores que no, relatos ambientados en la España nacional y en la republicana, en el frente y en la retaguardia, en el campo y en la ciudad, en el norte y en el sur» (página 12). Ignacio Martínez de Pisón (autor de «Enterrar a los muertos» y «Dientes de leche»), para quien este tema es uno de sus iconos referenciales preferidos, ha acertado plenamente en una selección que incluye también el factor emotivo, la capacidad reconciliadora de conmover al lector con el relato de una contienda fratricida que aún agita la memoria colectiva. El volumen incluye unas acertadas notas biobliográficas finales que sitúan cada cuento en el libro del que procede, ayudando así a la feliz recuperación de algunos emblemáticos títulos de la mejor narrativa breve sobre la guerra civil española.

Jesús FERRER

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada